¿ Por qué hacer voluntariado?
Hacer voluntariado es una forma de contribuir a mejorar el mundo y de enriquecer nuestra propia vida. Se trata de una actividad altruista que consiste en dedicar parte de nuestro tiempo libre a ayudar a personas, animales o causas que lo necesitan, sin esperar nada a cambio.
El voluntariado puede tener muchos beneficios, tanto para los que lo reciben como para los que lo realizan. Veamos algunos de ellos:
- Ayudas y te ayudan: Colaboras con personas que realmente lo necesitan, pero esta ayuda que das es recíproca. Al hacer voluntariado, recibes gratitud, cariño y reconocimiento por tu labor. Además, te sientes útil y valorado, lo que aumenta tu confianza en ti mismo y tu autoestima.
- Aprendes de personas diferentes: Conoces a mucha gente de diversos ambientes y entornos; tu mente se abre a nuevos puntos de vista que no habías contemplado; aprendes a no guiarte por la primera impresión y a no juzgar a nadie sin conocerlo previamente .
- Desarrollas habilidades sociales: El voluntariado te da la oportunidad de practicar y mejorar tus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, etc. Estas habilidades te pueden servir tanto en tu vida personal como profesional .
- Mejoras tu salud física y mental: El voluntariado te mantiene activo y te ayuda a prevenir el sedentarismo y sus consecuencias negativas para la salud. También te protege contra el estrés, la ansiedad y la depresión, al darte un sentido de propósito, pertenencia y satisfacción .
- Descubres nuevas pasiones e intereses: El voluntariado te permite explorar diferentes áreas de la sociedad y del conocimiento, y encontrar aquellas que más te gustan o motivan. Así puedes descubrir nuevas aficiones, vocaciones o proyectos de vida .
- Te conviertes en un agente de cambio: El voluntariado te hace más consciente de las necesidades y los problemas que existen en el mundo, y te impulsa a actuar para solucionarlos. Así puedes generar un impacto positivo en tu entorno y en la sociedad en general ³.
¿Cómo hacer voluntariado?
Si quieres hacer voluntariado, lo primero que debes hacer es elegir una causa o una organización con la que te sientas identificado e informarte sobre sus requisitos, objetivos y actividades. Luego debes contactar con ellos y expresar tu interés por colaborar.
Existen muchos tipos de voluntariado, según el ámbito, la duración, el lugar o la modalidad en que se realicen. Algunos ejemplos son:
- Voluntariado comunitario: Se trata de participar en movimientos colectivos que buscan fortalecer a la comunidad, mediante acciones como el apoyo escolar, la atención a personas mayores, la promoción cultural o la mejora del medio ambiente ⁴.
- Voluntariado social: Consiste en ayudar a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, como personas sin hogar, refugiados, enfermos, discapacitados o víctimas de violencia. Se puede hacer desde organizaciones como Cruz Roja, Cáritas o UNICEF .
- Voluntariado ambiental: Tiene como objetivo proteger y conservar la naturaleza y los animales, mediante actividades como la reforestación, el reciclaje, el cuidado de especies en peligro o la educación ambiental. Se puede hacer desde organizaciones como Greenpeace, WWF o SEO/BirdLife .
- Voluntariado internacional: Implica viajar a otro país para colaborar con proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria o intercambio cultural. Se puede hacer desde organizaciones como Oxfam Intermón, Médicos Sin Fronteras o AIESEC .
- Voluntariado online: Permite realizar tareas de voluntariado desde casa, a través de Internet, como traducir textos, diseñar páginas web, difundir campañas o asesorar a personas. Se puede hacer desde plataformas como Hacesfalta.org, Idealist.org o VoluntariosON.org .
¿A qué esperas para hacer voluntariado?
Como has visto, hacer voluntariado tiene muchos beneficios y opciones para todos los gustos y perfiles. Solo necesitas tener ganas de ayudar, aprender y compartir. Así que no lo dudes más y anímate a hacer voluntariado. ¡No te arrepentirás
Viajar por placer y hacer voluntariado también es posible.
Como bien ya dijimos, hacer voluntariado es una experiencia única y enriquecedora donde vas aprender a hacer algo nuevo, hablar un nuevo idioma, conocer gente y hacer amigos. Otra de las ventajas es que podes ahorrar mucho dinero viajando ya que la mayoría de los voluntariados ofrecen alojamiento y comida a cambio de un para de horas de tu ayuda. En algunos casos hasta podes recibir un pago por tu labor.
Modo viajero te acerca dos plataformas para poder empezar tu viaje como voluntario.
- Workaway: Los anfitriones se registran en workaway.info y se espera que brinden información sobre ellos mismos, el tipo de ayuda que necesitan, el alojamiento que ofrecen y el tipo de persona que esperan. Los Workawayers crean un perfil en línea que incluye detalles personales y cualquier habilidad específica que puedan tener, después de lo cual pueden contactar a los anfitriones a través del sitio web y discutir un posible intercambio.
- Worldpackers: Es otra plataforma colaborativa donde convergen anfitriones y voluntarios, con más de 140 países disponibles para hacer voluntariado.
Ambas plataformas funcionan muy bien y son de gran ayuda para poder empezar a viajar con un presupuesto acortado, cabe destacar que para poder contactar con los anfitriones se necesita una membresía paga por un año, el costo ronda los 50 dólares en ambas plataformas, pero también se `pueden conseguir descuentos. Es una inversión que vale la pena porque te va a permitir ahorrar mucho dinero en tu viaje, no lo pienses más y hacete miembro.