Portugal y la facilidad de conceder permisos de residencia.
Si estas pensando en vivir en Europa y no tenés pasaporte de ciudadano comunitario europeo, Portugal puede ser la mejor opción en este caso, ya que da la facilidad a extranjeros de residir legalmente en el país con un simple trámite.
Sí, como lo ves, podes empezar a realizar los pasos que te van a dar la posibilidad de vivir y residir en Portugal.
Modo viajero te cuenta paso a paso como podes hacer para conseguir la residencia Portuguesa.
Número de Identificación Fiscal
El famoso NIF es el primer trámite a realizar para vivir en Portugal, porque sin NIF prácticamente no existís en Portugal. Sin eso, no se puede abrir cuenta bancaria, buscar trabajo, alquilar o tramitar la residencia, por ejemplo.
Se puede sacar con representante fiscal, osea una persona residente en Portugal que será responsable de comunicarte cualquier información que te envíe Finanças. Vas a necesitar una identificación y un comprobante de domicilio y se puede hacer presencial o a distancia. Si necesitás representante para sacar tu NIF, podés hacerlo a través de Hola Portugal.
También es posible hacerlo sin representante fiscal, en cuyo caso podés acercarte personalmente a Finanças y pedir los requisitos para lograrlo.
Vivienda
Otro trámite fundamental para vivir en Portugal legalmente es la búsqueda de vivienda. Lo mejor es firmar el contrato de alquiler cuando ya se tiene el NIF, para que luego lo podamos descontar del Impuesto a la Renta (IRS). Si no es posible hacer un contrato de alquiler (aunque es lo más recomendable), también se puede pedir un atestado de morada en la Junta de Freguesía. Para el atestado de morada los requisitos dependen de cada Junta, pero en general piden dos testigos que firmen una declaración donde consta que vives en ese domicilio.
Pedir tu NISS
La Segurança Social en Portugal sería el equivalente al ANSES en Argentina, y el NISS es el Número de Identificación de la Seguridad Social de Portugal que es atribuido a cada ciudadano y residente para garantizar el acceso a derechos.
Cuándo sacarlo va a depender de en qué calidad viniste (por ejemplo, jubilados no sacan nunca el NISS o si venís con visa D7, podés hacerlo mucho más adelante o nunca). Lo único que necesitás es tu pasaporte, tu NIF y llenar un formulario online. Para eso, hay que entrar en esta página y completar con tus datos, te doy algunos tips:
- Es recomendable que solicites tu NISS cuando ya tienes tu NIF, para que ambos queden asociados.
- En “país de morada o residencia” es recomendable que pongas Portugal, y completes con la dirección donde estás viviendo en Portugal, no importa si es un domicilio temporal, luego se puede cambiar fácilmente.
- Lo ideal es poner un teléfono de Portugal para que luego puedas recibir por SMS el código de acceso.
- Cuando pregunta “existe una relação de representação legal” colocas “NO” en caso de que estes haciendo el NIF para vos mismo. Este punto no tiene nada que ver con la representación fiscal del NIF.
Cuenta Bancaria
Una cuenta bancaria portuguesa es un trámite necesario para vivir en Portugal, y muy importante para cobrar tu sueldo (aunque deberían aceptar una cuenta europea, algunos no lo hacen), para poner débito automático en los servicios, e incluso es un requisito excluyente para la visa D7.
Los requisitos para abrir una cuenta muchas veces dependen del banco en sí, pero en general se pide:
- NIF.
- Contrato de trabajo/ comprobante de profesión.
- Comprobante de domicilio
- Dinero para el depósito inicial.
Otra opción es abrir cuenta en algún banco digital europeo, como N26, Revolut, o Wise, que suelen pedir únicamente pasaporte.
Hacer la Manifestación de interés
Si no viniste con visa, llegó el momento de hacer la Manifestación de Interés para poder regularizar tu situación y vivir legalmente en Portugal. Se hace a través del Portal SAPA. Si tenés dudas sobre el proceso, podés seguir esta guía super completa y paso a paso para completar este trámite tan importante.
Sacar la Residencia (si viniste con visa)
En el caso de las personas que venimos con visa, el próximo paso es la entrevista con el SEF (ya estampada el día que te otorgaron la visa en el país de origen). Según la visa que hayas pedido, serán los requisitos necesarios para el título de residencia. Por ejemplo, estos son los requisitos del artículo 77 (que corresponden a la visa D7).
Número de utente
Una vez que tenemos el título de residencia en mano, podemos sacar el número de utente en el Centro de Saúde para estar cubierto por la salud pública. Algunos también lo otorgan a quien tenga la manifestación de interés ingresada, pero muchos no lo hacen. Acércate a tu Centro de Saúde (o enviales un email) para que te digan qué papeles necesitás para que te otorguen el número.
Hacer la Troca del Carnet de Conducir
En caso de que tengas una licencia de conducir de un país con convenio, llegó el momento de hacer la troca del cartao de conducir. Para ello necesitarás varias cosas (como título de residencia o manifestación hecha antes del 31/12/2021, Crue o Cartão de cidadão en caso de ser portugués). Te dejo aquí un post con mucha más información al respecto para que puedas realizar la troca sin problemas.
Otros trámites que no te tenés que olvidar
- Cambiar el domicilio fiscal al portugués a través de nuestro representante o yendo personalmente a Finanças.
- Abrir actividad, en caso de que vayas a trabajar como independiente. Es mejor hacerlo cuando ya tenés el título de residencia en mano, pero en caso de necesitarlo antes, también se puede consiguiendo un representante fiscal de IVA.
- Sacar el pase mensual de transporte, en caso de que vivas en una ciudad donde hay uno (Porto y Lisboa, por ejemplo).